✳UrbanSensing featured in El Pais

El Pais, one of the most important newspapers in Spain, featured an article on the  ✳UrbanSensing project the 27th of May 2013. Titled “La ciudad inteligente es usted” (You are the Smart City) it describes the project  and shows examples. The online version can be found here »

Detail from the interface

Detail from the interface

From the article:

La ciudad inteligente es usted

¿Qué itinerario de autobús le falta a Madrid? ¿Dónde deben crearse circuitos para deportistas?

Las aplicaciones de móvil convierten a personas en sensores para mejorar la vida en el asfalto

Los seres humanos somos soñadores y sedentarios. Pero, fundamentalmente, somos animales de costumbres. Un estudio realizado en Estados Unidos a partir de las posiciones de teléfonos móviles concluyó que los movimientos de la gente tienen “un alto grado de regularidad temporal y espacial”. El trabajo, publicado en la revista Nature en 2008, analizó los desplazamientos de 100.000 móviles elegidos al azar durante seis meses. Resultó que la mayoría de sujetos seguía las mismas rutas regularmente a las mismas horas.

Aun respetando la privacidad de sus usuarios, la tecnología es una formidable fuente de datos sobre nuestros usos y costumbres. El citado estudio aprovechaba que los teléfonos móviles están siempre conectados a una antena fija cuya localización se puede trazar. Pero desde entonces ha surgido o madurado una nueva generación de redes sociales y aplicaciones en las que es el propio usuario el que, voluntariamente, hace pública su ubicación. Y, además, realiza comentarios al respecto. Si un restaurante es bueno. Si un semáforo está averiado. Si un autobús tarda la intemerata en llegar. Ese flujo de información está empezando ahora a explotarse: las empresas, para generar nichos de negocio; las instituciones públicas, para afinar sus servicios y mejorar la vida de los ciudadanos. Los políticos lo llaman Smart Cities. Y en Madrid hay ya algunas iniciativas en marcha.